Logo Discursia
DISCURSIA
Política al servicio de ciudadanos
Menú
HOME > Noticia ofrecida por RTVE

¿Qué está pasando en Melilla con el voto por correo? Las claves de un supuesto fraude electoral

Elección tras elección, Melilla está bajo la sombra de fraude electoral por las irregularidades en el voto por correo, pero este 28M la situación es más patente que nunca ante el disparado número de solicitudes para esta modalidad, unas cifras nunca antes vistas. La Policía Nacional ha detenido ya a diez personas, entre ellas al consejero de Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno autónomo, Mohamed Ahmed Al-lal -número tres en la lista de Coalición por Melilla- y a un familiar del presidente de este partido, Mustafá Aberchan, en una operación que sigue abierta y está judicializada. Cabe recordar que Aberchan ya fue condenado en 2008 por estas prácticas irregulares en las generales de ese año. Y la Junta Electoral Central ha exigido el DNI para todo aquel que quiera votar por correo a las elecciones melillenses dentro o fuera de la ciudad autónoma.

Estas son algunas claves de todo lo que está ocurriendo en Melilla respecto al voto por correo:

¿Qué se investiga?

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla abrió una investigación por un posible fraude de compra masiva de votos por correo por las elecciones del 28 de mayo, que está bajo secreto de sumario. Y hay una operación abierta en la Policía Nacional con registros en varios puntos de la ciudad por la que ya han sido detenidas nueve personas entre este lunes y este martes. Este martes, precisamente, los agentes han registrado la sede de comunicación de Coalición por Melilla y se ha detenido al número tres de esta formación, Mohamed Ahmed Al-lal, que además es consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno autónomo.

Mientras, la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma sospecha que se hayan podido comprar unos 10.000 votos por correo, que supondrían “un tercio” de la representación que se logra en la Asamblea de la ciudad.

¿Cuántas solicitudes de voto por correo hay y por qué son sospechosas?

Las sospechas vinieron por el elevadísimo número de solicitudes de voto por correo. Hasta la fecha, el número asciende al 21% del total del censo, mientras que en el conjunto de España la cifra se sitúa en el 3% de media.

Otro hecho que llama la atención es que de las 11.707 solicitudes de voto por correo, tan solo el 11% de solicitantes ha acudido ya a Correos a ejercer su derecho a sufragio activo: 1.302 personas, la mitad de ellas antes de que se empezara a exigir identificación a la hora de votar para prevenir que se cometiera fraude. Faltan dos días para que termine el plazo para votar por correo y casi el 90% de los que lo han solicitado no ha ejercido su voto.

En Melilla siempre se da un mayor número de voto por correo respecto al resto de España en cada comicio, pero este 2023 la cifra es muchísimo superior, teniendo en cuenta que en las municipales y autonómicas de 2019 el porcentaje fue del 7,78%.

¿Cómo se produce el fraude y por qué se han robado votos en Melilla?

Hasta estos comicios, el sistema permitía que una persona autorizada pudiera entregar el voto de otra en las oficinas de Correos. La sospecha de compra de votos suele surgir en este caso cuando esa persona entrega decenas de votos, incluso en oficinas de otras ciudades. La Delegación del Gobierno, sin embargo, ha asegurado que esto no se ha producido y que se ha controlado que el máximo de votos que entregue una persona sean cinco.

Pero además, en cuanto comenzó la campaña del voto por correo en estas elecciones el pasado 8 de mayo, se produjeron varios asaltos simultáneos a carteros que repartían las papeletas electorales en la ciudad autónoma, en concreto en barrios desfavorecidos, y hubo otro robo unos días después. En ellos fue sustraído en torno a un centenar de votos por correo antes de que éstos llegaran a sus destinatarios. Esto supuso que estos votos quedaran automáticamente anulados, por lo que la Delegación del Gobierno dijo no entender ni poder explicar el motivo del robo de los mismos.

El candidato del PP al gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró que la compra de papeletas se efectúa en los domicilios en cuanto los carteros se dan la vuelta tras entregar las mismas: “Este jueves, en una casa con tres solicitudes en el Barrio Calvo Sotelo, les ofrecieron 80 euros por cada uno”. Ante todo lo ocurrido en esta campaña, PP, Vox y Coalición por Melilla llegaron a pedir que se suspendiera el voto por correo, mientras que el PSOE recordó que esto contravendría la ley.

¿Qué se ha hecho para evitar el fraude electoral?

Para evitar el fraude electoral, la Junta Electoral Central acordó el pasado miércoles exigir el DNI o pasaporte a toda la persona que fuese a ejercer su voto por correo en la ciudad autónoma, y un día después acordó extender la exigencia de identificación a todo el territorio nacional para quienes votasen por Melilla. En cuanto entró en vigor esta medida, las largas colas en la oficina de Correos de Melilla para ir a votar desaparecieron.

Además, a raíz de los robos, se reforzó la seguridad en la oficina de Correos tanto en el exterior como en el interior y en el puerto y el aeropuerto para prevenir movimientos sospechosos de votos por correo. Y se puso escolta de Policía y Guardia Civil a los carteros que entregaban el voto por correo. Además, la Justicia y la Policía iniciaron las respectivas investigaciones anteriormente mencionadas y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el pasado domingo que Interior había tomado “todas las medidas necesarias” para garantizar el ejercicio de sufragio.

¿Hay políticos bajo sospecha?

La investigación está bajo secreto de sumario y no se ha apuntado oficialmente a ningún dirigente político, pero este martes se ha registrado una oficina de Coalición por Melilla.

El presidente de esta formación, Mustafá Aberchan, aseguró el pasado sábado que le habían filtrado una información, procedente según él de una reunión con altos mandos de de las Fuerzas y Seguridad del Estado, relativa a que la Delegación del Gobierno en Melilla habría ordenado que se persiga a Coalición Por Melilla y se detenga al propio Aberchan.

Esta afirmación fue inmediatamente desmentida por la propia Delegación del Gobierno, que le exigió que se retractara “de manera inmediata” y advirtió que, de lo contrario, emprendería acciones legales contra su persona.

¿Se va a cambiar la ley electoral?

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó este domingo que el PSOE está valorando la posibilidad y necesidad de abordar una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en la línea de exigir la identificación del votante por correo también a la hora de emitir el voto y no solo en la solicitud y en la recepción de la documentación electoral.

Esto es, precisamente, lo que ha pedido el presidente de Melilla, Eduardo de Castro y su partido, Ciudadanos.

Por su parte, el Ejecutivo se ha pronunciado sobre lo que está ocurriendo este martes. "Es un caso en el que se vuelve a poner en evidencia que el Estado de Derecho funciona y que nuestros procesos electorales son garantistas", ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y tras recordar que la Justicia y la Policía ya están actuando, ha aseverado: "Lo que se constata es que en España nadie puede saltarse las normas, mucho menos en un proceso garantista como es el proceso electoral".

A menos de una semana para las elecciones, el escenario todavía sigue muy reñido en Melilla, ya que, según las encuestas, hay opciones para un gobierno tanto del PP como de Coalición por Melilla. Está por ver si el casi 90% de solicitantes de voto por correo deposita su papeleta de aquí a dos días y cómo puede afectar esto al resultado final.

ROCÍO GIL GRANDE

Qué ha hecho Albert Rivera en el Congreso

Qué ha hecho Pablo Iglesias en el Congreso

Qué ha hecho Alberto Casero en el Congreso

Qué ha hecho Pablo Casado en el Congreso

Qué ha hecho Soraya Sáenz de Santa María en el Congreso

Qué ha hecho Carmen Calvo en el Congreso

Qué ha hecho Edmundo Bal en el Congreso

Qué ha hecho Juan Carlos Girauta en el Congreso

Consulta todas las intervenciones de Íñigo Errejón en el Congreso

Consulta todas las intervenciones de Irene Montero en el Congreso

Lee todas las consultas presentadas por Santiago Abascal en el Congreso

Revisa todas las intervenciones de Pablo Echenique en el Congreso

Consulta todas las intervenciones de Mariano Rajoy en el Congreso

Revisa las preguntas presentadas por Beatriz Fanjul en el Congreso

Consulta todas las intervenciones de Zaida Cantera en el Congreso

Consulta las preguntas del PSOE en el Congreso

Consulta las preguntas de VOX en el Congreso

Lee las preguntas presentadas por Esquerra Republicana en el Congreso

Revisa las preguntas de Compromís en el Congreso

Consultar las preguntas del PNV en el Congreso

Mirar las preguntas de EH Bildu en el Congreso

Diputados por Albacete

Diputados por Alicante/Alacant

Diputados por Almería

Diputados por Araba/Álava

Diputados por Asturias

Diputados por Ávila

Diputados por Badajoz

Diputados por Balears (Illes)

Diputados por Barcelona

Diputados por Bizkaia

Diputados por Burgos

Diputados por Cáceres

Diputados por Cádiz

Diputados por Cantabria

Diputados por Castellón/Castelló

Diputados por Ceuta

Diputados por Ciudad Real

Diputados por Córdoba

Diputados por Coruña (A)

Diputados por Cuenca

Diputados por Gipuzkoa

Diputados por Girona

Diputados por Granada

Diputados por Guadalajara

Diputados por Huelva

Diputados por Huesca

Diputados por Jaén

Diputados por León

Diputados por Lleida

Diputados por Lugo

Diputados por Madrid

Diputados por Málaga

Diputados por Melilla

Diputados por Murcia

Diputados por Navarra

Diputados por Ourense

Diputados por Palencia

Diputados por Palmas (Las)

Diputados por Pontevedra

Diputados por Rioja (La)

Diputados por S/C Tenerife

Diputados por Salamanca

Diputados por Segovia

Diputados por Sevilla

Diputados por Soria

Diputados por Tarragona

Diputados por Teruel

Diputados por Toledo

Diputados por Valencia/València

Diputados por Valladolid

Diputados por Zamora

Diputados por Zaragoza