El presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, no ha hecho referencia este jueves a la presunta compra de votos en Melilla, Mojácar (Almería) y el nuevo caso de Albudeite (Murcia), después de que cuatro candidatos socialistas en estas dos últimas localidades hayan sido detenidos en las últimas 48 horas. En cambio, ha cargado contra una derecha que "no va a parar de insultar, descalificar y embarrar la campaña".
Sánchez ha participado con los candidatos socialistas a la Comunidad y a la ciudad de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto, en un mitin en el madrileño barrio de Entrevías un día después de que en Mojácar fueran detenidos dos candidatos socialistas en la lista del municipio y cuando este mismo jueves, en Albudeite, ha sido detenida la cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía y otro candidato de su lista. Por estos hechos, precisamente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido “explicaciones” y “responsabilidad” al Partido Socialista, así como "romper" con Coalición por Melilla (partido salpicado por la presunta compra de votos) en el gobierno de la ciudad autónoma.
El presidente del Gobierno ha centrado su discurso en llamar a “todos los votantes progresistas” a “concentrar el voto” en el PSOE para “abrir un nuevo tiempo de derechos y de dignidad de las personas”. Y ha asegurado que "hay que votar masivamente" al Partido Socialista en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo frente a “aquellos que quieren hacer negocio” con la vivienda, la educación o la sanidad.
Aunque él no ha hecho referencia a lo ocurrido, sí han hablado al respecto este jueves el portavoz parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. López ha calificado de "sagrado" el proceso electoral y ha asegurado respecto a los candidatos del PSOE detenidos que "el que ha hecho eso no es socialista". Vara, porsu parte, ha tachado de "golfada" la supuesta compra de votos y ha pedido aplicar el código penal (que sanciona con hasta tres años de cárcel) "a los golfos". Cabe recordar además que en Mojácar uno de los dos candidatos detenidos (el único que estaba afiliado al partido) fue suspendido de militancia y expedientado por el PSOE y el partido ha prometido aplicar "mano dura" a los posibles implicados.
ROCÍO GIL GRANDE