El fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes, ha sido condenado este jueves a 18 años de cárcel por encabezar la conspiración para intentar mantener al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el poder. Se trata de la mayor condena dictada hasta el momento contra un imputado por el ataque de 6 de enero de 2021 contra el Capitolio estadounidense.
Rhodes, una de las principales figuras de la ultraderecha estadounidense, ha sido condenado por el delito de sedicción y el juez del distrito Amit Mehta ha asegurado que "representa una amenaza continua y un peligro para este país" para justificar la severidad de la condena. Se trata de las condenas más fuertes dictada hasta el momento contra un imputado por el ataque del 6 de enero de 2021.
"Durante décadas, señor Rhodes, está claro que usted ha querido que la democracia de este país se convierta en violencia", ha dicho Mehta. "Usted no es un preso político, señor Rhodes", ha añadido.
Además, el juez ha subrayado que "en absoluto" se puede permitir que "un grupo de ciudadanos, a los que solo porque no les gustaba el resultado de las elecciones ni creían en que la ley se cumplió como debería, fomentaran una revolución". "Eso es lo que usted hizo", ha indicado.
Rhodes, exparacaidista del ejército convertido en abogado educado en Yale, fue declarado culpable en noviembre por un jurado de un tribunal federal de Washington. También está previsto que Mehta dicte sentencia este jueves contra el ex dirigente de la sección de Florida de Oath Keepers, Kelly Meggs.
RTVE.es / AGENCIAS